MÓDULO 1: The Jig is Up (David Wiley)

David Wiley es el director de Lumen Learning, una organización dedicada a aumentar el éxito de los estudiantes dando un nuevo impulso a la pedagogía, y mejorando el acceso a la educación a través de la adopción de los recursos educativos abiertos. Actualmente  es profesor adjunto en la Universidad Brigham Young, donde dirige el Grupo de Educación Abierta.

Wiley aboga por una enseñanza abierta que se adapte a las necesidades del alumnado.

A continuación analizamos los distintos apartados del artículo:

INTERNET (7X)

En 1969 la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency – ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet. Podemos decir que Internet tuvo un origen militar, que evolucionó posteriormente hacia otros ámbitos como, por ejemplo, el académico, conectando también a los científicos.

En 1972 ya se habían conectado 50 universidades y centros de investigación de los Estados Unidos.

La Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos se hizo cargo de la red, que posteriormente se convertiría en el actual Internet.

Cabe señalar también que es en la década de los 70 cuando se crean los primeros protocolos para ejecutar servicios de red, como son FTP (para transmitir ficheros de un equipo a otro), TELNET (para conectarse con otro equipo ejecutando comandos), MailBox Protocol (para el envío de mensajes)

http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet

https://www.youtube.com/watch?v=BWb6ri3ePew

SOFTWARE LIBRE (8X)

Por software libre entendemos aquellos programas que permiten al usuario además de usarlo, modificarlo, redistribuirlo o copiarlo, al contrario de lo que ocurre con los programas con licencias comerciales, los cuales tienen más limitaciones y además se deben comprar.

No es lo mismo software libre que software gratuito porque podría darse el caso de programas que, siendo gratuitos, no permitan, por ejemplo, la modificación de su código.

El software libre nos permite el acceso a su código fuente, de esta forma se pueden hacer las modificaciones que cada uno estime oportunas.

mapa software libre

http://definicion.de/software-libre/#ixzz42q8Pzs16

http://definicion.de/software-libre/

http://hispalinux.es/SoftwareLibre

LA WEB (9X)

La “Web“, ( “World Wide Web“), es uno de los métodos que Internet ofrece para consultar documentos enlazados a través de hipervínculos. Podemos decir que Tim Berners-Lee, creador del sistema de hipervínculos, es el “padre” de la Web.

La Web 1.0 comienza en los años sesenta, a la vez que Internet. Por aquel entonces, los navegadores no tenían interfaz gráfico sino que simplemente había texto.

A partir de los noventa, con la aparición del HTML, la navegación se hizo más atractiva ya que aparecen los componentes gráficos. Los navegadores más importantes entonces eran Internet Explorer y Netscape. La navegación entre las distintas páginas se realiza a través de hipervínculos mediante un programa llamado navegador. Dichas páginas están escritas en lenguaje HTML el cual, a través de etiquetas, describe el diseño del documento, los vínculos y sus elementos gráficos. Además usa el protocolo HTTP para establecer vínculos con otros documentos alojados en equipos lejanos.

Las webs eran de sólo lectura y el usuario no podía interactuar sino simplemente ser receptor de la información.

Con la transición a la Web 2.0, o “web social“, los usuarios comienzan a hacer uso de  las nuevas herramientas digitales. Aparecen comunidades de usuarios y redes sociales, wikis, blogs, etc. Esto fomenta el intercambio de información entre usuarios. Hay interacción en las webs.

Además, en la Web 2.0 hay muchas aplicaciones y páginas que nos ofrecen servicios que sustituyen a las tradicionales aplicaciones de escritorio, de manera que no hace falta tenerlas instaladas en el ordenador, sino que simplemente basta con tener conexión a internet.

CURSOS ONLINE (9X)

Se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo que disponga de conexión a internet. Por tanto es indispensable el uso de las TIC. Permiten trabajar desde cualquier sitio con conexión, lo cual resulta de gran comodidad.

Se accede al curso a través de lo que llamamos campus virtual, en el que están alojados los contenidos y que permite la interacción con otros alumnos y con el docente.

Es importante señalar también el hecho de que la comunicación se puede hacer tanto de forma asíncrona como síncrona, lo que facilita la libertad de aprendizaje.

Los materiales empleados pueden ser desde documentos escritos a vídeos y, las actividades muy variadas, por ejemplo, actividades grupales, debates, presentaciones, ejercicios prácticos, etc.

Los cursos online, también tienen algún que otro inconveniente, por ejemplo, necesitamos una buena conexión y además cierta soltura con el manejo de las TIC. Además, es importante la implicación de los estudiantes para lograr superar el curso con éxito y evitar el abandono.

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-on-line-distancia/diferencias-online-distancia/

OPEN SOURCE (98)

Open source o código abierto es el nombre con el que conocemos al software que se desarrolla y distribuye libremente. De esta forma, los usuarios pueden utilizar, cambiar, y volver a distribuirlo tanto en su código original como después de modificarlo. Suele ser código desarrollado de forma colaborativa y que está disponible a través de internet. Lo importante no es el simple hecho de ser gratis sino el poder modificar el código fuente según nuestras necesidades y sin ningún tipo de restricciones.

https://opensource.com/

OPEN CONTENT (98)

Open content o contenido abierto es un término acuñado por David Wiley en 1998 para describir contenidos, ya sean documentos, audios, vídeos, etc,  que se publican según licencia no restrictiva y que permite su copia, modificación y distribución.

Actualmente los contenidos abiertos se están usando principalmente en la Educación Superior, donde resulta muy importante compartir conocimientos sin restricciones gracias a la tecnología y la libre disposición de los materiales.

open-source-v-open-content-business-models-english-version-5-728

http://www.slideshare.net/Jessicacoates/open-source-v-open-content-business-models-spanish-version-presentation

 

BLOGS Y WIKIS (0X)

Los blogs son espacios personales en los que el autor escribe sobre temas que le resulten de interés. En cada artículo figura la fecha de publicación y los lectores pueden hacer comentarios a los que el autor puede contestar. Por tanto, tienen un componente colaborativo aunque bastante limitado. También pueden crearse blogs multiusuario.

En el ámbito educativo resulta interesante su uso para la creación de contenidos, expresar opiniones, compartir materiales en distintos formatos, llevar un blog de aula, etc.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BLf3tlsCYmo

Las wikis son herramientas que hacen posible la creación de espacios de trabajo colaborativo. Estas páginas pueden ser editadas y modificadas por los distintos usuarios que las comparten. Pueden ser totalmente abiertas o tener diferentes permisos según los usuarios.

Al igual que los blogs, en el ámbito educativo se pueden usar para la creación de material, unidades didácticas, gestionar proyectos colaborativos entre diferentes docentes y alumnos

https://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg&feature=player_embedded

http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/blogs-webs-y-wikis/

Dibujo1

CREATIVE COMMONS (01)

Creative Commons (CC)  es una organización americana fundada por Lawrence Lessig, James Boyle y Michael Carroll, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito como son las licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”). Éstas otorgan permiso al público para compartir y usar el trabajo creativo del autor según ciertas condiciones. Pueden pasar de tener  todos a tener “algunos derechos reservados”, según indique el autor.

Estas licencias permiten a los autores decidir cómo quieren compartir su propiedad intelectual.

https://www.youtube.com/watch?v=Lg6znYkNuUQ

http://es.creativecommons.org/blog/licencias/

MIT OCW (02)

Denominamos OpenCourseWare (OCW) a la publicación de materiales docentes como “contenidos abiertos”. Es decir, los materiales se pueden usar, reproducir y distribuir de forma gratuita, citando al autor.

En las universidades se usan para fomentar la sociedad del conocimiento y promover nuevos proyectos.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  fue el promotor de esta iniciativa. En 2001 anunció que daría acceso libre y gratuito a los materiales de todos sus cursos oficiales. En 2009 los cursos  de grado y posgrado publicados ascendían a 1900. Para ello han tenido trabajar resolviendo problemas relacionados con la propiedad intelectual de tantos materiales, además del trabajo necesario para conseguir tenerlos en un formato accesible y adecuado.

En el año  2005, MIT OpenCourseWare y otros proyectos OCW formaron el OpenCourseWare Consortium, que pretende extender el alcance e impacto de los materiales opencourseware, y desarrollar modelos sostenibles para su publicación.

http://mit.ocw.universia.net/

OPEN TEACHING (04)

La «Educación Abierta» se basa en el concepto de conocimiento libre y está inspirada en el movimiento de «Software Libre».  Pretende que todo el mundo tenga acceso al conocimiento sin que esto dependa de su nivel económico o técnico. La web 2.0 permite que este tipo de enseñanza se lleve a cabo. Aparte de poner la educación al alcance de muchísima gente, facilita la participación de todos los usuarios en la construcción del conocimiento.

Valverde Berrocoso, J. (2010). El movimiento de “Educación Abierta” y la “Universidad Expandida”. Revista Tendencias Pedagógicas nº 16.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3341542.pdf

CERTIFICADOS NO OFICIALES (07)

Los métodos tradicionales de enseñanza han recibido numerosas críticas a lo largo del tiempo y, en la actualidad parece que cada vez es más grande la necesidad de obtener títulos y de esta forma obtener mayor calidad laboral. Esto ha llevado a que varias organizaciones creen cursos que al final expiden títulos no oficiales, que pueden ser complementarios a otro tipo de formación reglada. Es necesario que los docentes cambien también su manera de impartir las clases, su papel ahora es diferente al tradicional.

MOOC (08)

Los MOOC (Massive Online Open Course) han adquirido cada vez mayor relevancia en el terreno educativo, en concreto en la educación abierta, la cual como ya se ha dicho, permite mayor comodidad y flexibilidad a la hora de acceder a la información.

La gestión de este tipo de cursos implica una mayor formación y reciclaje a los profesores que imparten y gestionan los recursos.

Tenemos varios tipos:

-xMOOCs: Podríamos decir que son los más tradicionales, ya que el profesor selecciona y transmite los contenidos pero no tiene en cuenta la accesibilidad o interacción con el alumnado.

-cMOOCs: En este segundo tipo, ya tienen más en cuenta la colaboración y participación de los alumnos, en base a una teoría conectivista.

-sMOOCs: Este tipo se parece al anterior, valora el trabajo cooperativo y la interacción entre el alumnado. La evaluación se realiza a través de preguntas o test.

Pernías, P. y Luján, S. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Centro de comunicación y Pedagogía. http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/

Osuna, S. (2014). Escenarios Virtuales Educomunicativos. Icaria editorial. Barcelona.

https://www.youtube.com/watch?v=lEVQUGPe7YU

INSIGNIAS. BADGES (10)

Las insignias son símbolos o indicadores de algún logro y, una insignia digital es el registro en línea de dichos logros.

Sirven como motivación para el aprendizaje ya que reconocen los logros conseguidos por cada alumnos.

Wiley afirma en su artículo que las insignias contrastadas podrán ser valoradas a los hora de acceder a un puesto de trabajo.

http://voragine.net/cultura-libre/badges-digitales-reconocimiento-y-certificacion-de-aprendizaje-para-ciudad-escuela

http://www.totemguard.com/aulatotem/2015/04/insignias-digitales-significan-crean-asignan-aprendizaje/

STANFORD Al CLASS (11)

 La facultad de Stanford ofreció un curso sobre Inteligencia Artificial que llegó a atender a más de 100.000 inscritos.  Fue algo muy innovador tanto por los contenidos del curso, los docentes que impartían y principalmente por la cantidad de inscritos para su realización.

http://www.thegoodmooc.com/2013/05/a-review-of-stanford-ai-class.HTML

MIT MITX (11)

El MIT (Massachussets Institute of Technology) tiene como objetivo ampliar el conocimiento y educar a los alumnos en ciencias, tecnología y otras áreas educativas que sirvan a la nación y, en general, al mundo.

En el 2011 MITx anuncia la apertura del código y los contenidos de su plataforma, sin importarle que la competencia pueda utilizar en su beneficio esta información.

http://odl.mit.edu/beyond-campus/mitx-edx-moocs

http://mitadmissions.org/espanol/bienvenido

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